miércoles, 1 de diciembre de 2010

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Es una sociedad con capacidad para generar, apropiar, y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo y así construir su propio futuro, convirtiendo la creación y trasferencia del conocimiento en herramienta de la sociedad para su propio beneficio.
En la sociedad del conocimiento y del aprendizaje, las comunidades, empresas y organizaciones avanzan gracias a la difusión, asimilación, aplicación y sistematización de conocimientos creados u obtenidos localmente, o del exterior.
En términos generales las nuevas tendencias están relacionadas con tres procesos muy dinámicos y de vasto alcance: la "Informatización" de la sociedad, la Globalización y las Nuevas Tecnologías
Se puede señalar que una Sociedad del Conocimiento tiene dos características principales:
ü  La conversión del Conocimiento en factor crítico para el desarrollo productivo y social.

ü  El fortalecimiento de los procesos de Aprendizaje Social como medio asegurar la apropiación social del conocimiento y su transformación en resultados útiles, en donde la Educación juega el papel central.


SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Este término fue acuñado por economista Fritz Melachup en 1962, actualmente utilizamos el del sociólogo japonés Yoneji Masuda (1981).
Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de los países industrializados.
 La sociedad de la información supuestamente garantiza competitividad económica y crea nuevos empleos; aporta ventajas ecológicas; intensifica la democracia; revoluciona nuestros modos de vida y de trabajo con la ayuda de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO
La sociedad de la Información y la sociedad del conocimiento son dos conceptos que a menudo son utilizados de una manera acrítica. La sociedad de la información hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión. La sociedad del conocimiento hace referencia a otra cosa: a la apropiación crítica, y por tanto selectiva, de esta información protagonizada por ciudadanos que saben que quieren y que necesitan saber en cada caso, y por ende saben de qué pueden y deben prescindir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario